top of page

¿NO HAY NADA MALO EN EL CONFLICTO?

  • Daniel Liendo
  • 1 abr 2017
  • 2 Min. de lectura

Los escritores aseguran que sin conflicto no hay historia. Y ciertamente se torna aburrida una lectura en la cual no suceda nada que genere tensión entre los personajes. De hecho, y ya pasando al plano de la gerencia, algunos especialistas sugieren que debería preocupar a los líderes el que exista una plena calma entre su gente durante eventos clave que induzcan cambios en las acostumbradas formas de hacer las cosas, porque o hay plena confianza en las decisiones que se toman (que sería un gran alivio), se ocultan incomodidades o se está frente a individuos que no tienen el mínimo interés de colocar sobre la mesa sus opiniones discrepantes.


El conflicto hace que individuos con ciertos vínculos actúen “movidos por la incompatibilidad de metas o por divergencia en los intereses” según Barrera (2004), pero visto así sinceramente parece reducirse a escalas muy pequeñas un monstruo que desde niños nos presentaron como algo que debíamos eludir a toda costa, porque de presentarse era muy difícil disipar. Todo depende definitivamente del cristal con que se mire el hecho. La percepción asumida acerca del conflicto nos permitirá estudiar todos sus ángulos o neutralizarnos del miedo a enfrentarlo.


De hecho Barrera también señala que este tipo de evento social es “inherente al ser humano. Se hace presente durante toda su vida, (Manteniendo) condiciones y formas muy propias de la persona que lo vive, (haciéndose) parte de su estructura de pensamiento”. Y si es tan natural ¿Por qué tratar de evitarlo de forma tan determinante? No sería mejor que de presentarse reflexionemos sobre ¿Qué aprovechamos de él (como proceso inevitable) para obtener más beneficios que perjuicios?


Respecto a esta perspectiva Otouzbirian (2017) señala en su ensayo sobre cómo resolver problemas, que replantear el mismo puede significar una salida para superar los conflictos en las organizaciones, asegurando además que se trata de “una técnica divergente que abre nuestra mente a las alternativas”. El secreto mejor guardado está en plantearse la posibilidad de estar equivocado en su posición y abrir el compás (en forma sincera) para entender la idea que otros intentan compartir y a fin de cuentas alcanzar junto a la superación de las diferencias, un consenso que permita un crecimiento de la organización.


Y no, no hay nada malo en el conflicto, siempre que sea justificado, la divergencia venga acompañada de propuestas y se genere con la real intención de sacar lo mejor del proceso en lugar de destruir (ideas o individuos) por simples caprichos.



 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • s-facebook
La Fundación

Atenderemos cualquier requerimiento en relación a nuestras actividades como organización. Puedes contactarnos de la siguiente forma:

​Teléfono : 0246-2284201

Email : m.oasisdebendicion@hotmail.com

Visítanos en nuestra sede:

Final de la Carrera 12, Edificio Páez. 

Calabozo, Guárico, Venezuela.

Siguenos en las Redes Sociales

 

 

 

  • s-facebook

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page